¿De dónde viene la frase: alubias con todos los sacramentos?

978 78 42 42
¿De dónde viene la frase: alubias con todos los sacramentos?

Si estás buscando dónde comer en Riodeva no lo pienses más y ven a disfrutar de unas magníficas alubias con todos sus sacramentos en nuestro restaurante. Por cierto, ¿sabes qué significa la expresión "con todos sus sacramentos"? En este post intentamos desentrañar el misterio.

Los sacramentos son, según la doctrina católica, actos destinados a que los fieles reciban la gracia de Dios. Son 7 los sacramentos: bautismo, confirmación. matrimonio, unción de los enfermos, orden, eucaristía y reconciliación. Estos son los sacramentos cristianos, pero ¿cuáles son los sacramentos terrenales?

Cuando hablamos de sacramentos en gastronomía, nos referimos a esos platos de cuchara (o de puchero) que normalmente consisten en legumbres, en este caso alubias, y su guarnición. Claro que si ya has descubierto dónde comer en Riodeva, es muy posible que sepas que los sacramentos de un buen plato de alubias consisten en: morcilla (con o sin cebolla), chorizo fresco, tocino, costilla de cerdo y algo de berza.

Y ahora la gran pregunta ¿por qué se llaman sacramentos y no simplemente guarnición? Se dice que, hace algunos años, la mayoría de la gente en los pueblos no podía permitirse las alubias con guarnición completa. Sin embargo, una de las pocas personas que sí podía permitirse un plato de este nivel era el cura del pueblo. De ahí viene la expresión "con todos los sacramentos".

Otros de los ingredientes que pueden acompañar a estas fantásticas alubias son: el puerro, la cebolleta, algunas guindillas y un par de dientes de ajo. Las alubias, el ingrediente principal, tienen un alto contenido en fibra y hierro, y son un alimento perfecto para saciar el apetito.

Así que ya sabes, cuando puedas ven a El Salon Restaurante para bautizarte por inmersión en nuestras alubias con todos los sacramentos. Te prometemos que te quedarás en la gloria.

haz clic para copiar mailmail copiado