El origen de la tapa

978 78 42 42
El origen de la tapa

Una de las tradiciones españolas más conocidas es la cultura de la tapa, esa tapa con un buen vino que puedes tomarte antes de esperar a que te asignen sitio para comerte un buen menú del dia en Riodeva y que hace que un buen restaurante sea conocido.

Hay un dicho popular que dice que el síntoma de poder comer un buen menú del dia en Riodeva o en el resto de España es la tapa que te ponen como aperitivo. Hasta tal punto que dentro de nuestra gastronomía una de las especialidades que más cuidan los hosteleros es la tapa que ofrecen en su negocio.

¿Sabías que su origen se remonta al medievo?. Aunque hay mucha controversia acerca del origen de la tapa, no por ello su historia desmerece a su fama, así que vamos a contarte algunas historias acerca de cuál se cree que fue el origen de la tapa. Se cuenta que el principal culpable de que hoy en día tomemos tapas es el rey Alfonso X el Sabio, el cual dispuso que no se sirviera vino sin algo de comida en los mesones castellanos. Como respuesta a la orden real, los mesones empezaron a dar sus primeras tapas en forma de embutidos o de queso y las depositaban sobre la boca de la jarra, de ahí que tapasen la bebida.

Hay quien defiende que el origen de la tapa se ocasionó en una visita del rey Alfonso XIII a la provincia de Cádiz, donde al pararse en una venta y pedir un Jerez, el camarero le puso una loncha de jamón sobre el catavinos del rey para evitar que se ensuciara por el aire que entraba.

Independientemente de su origen, en Restaurante El Salón te invitamos a que nos visites y a que degustes la selección de tapas y la excelente cocina regional que tenemos a disposición.

haz clic para copiar mailmail copiado